Necesaria nueva relación entre partidos y ciudadanía

Pachuca, Hidalgo.- En vísperas de iniciar legalmente el proceso electoral para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Esteban Ángeles Cerón, hace un análisis sobre las campañas proselitistas que viviremos en Hidalgo y las nuevas formas que marcan la tecnología y las redes sociales.

“Serán campañas diferentes a otros procesos electorales, por las nuevas reglas electorales que modifican la duración de las campañas y la propaganda, a lo cual se agrega el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas de información y comunicación”.

Menciona que persiste una baja participación política, “una abierta desconfianza ciudadana en los procesos electorales y en las instituciones públicas, una imagen negativa de los partidos políticos, inconformidad social por las graves consecuencias de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la corrupción que ocasionan la falta de credibilidad y la pérdida de la confianza en las instituciones democráticas”.

Además, agrega que en México existen casi 40 millones de usuarios de Internet, 63 por ciento de ellos en edad de votar que destinan más de tres horas y media al Internet.

“Para estos usuarios, la tercera y cuarta actividades más frecuentes en la web es ver videos y acceder a redes sociales. De cada 10 internautas en México, seis acceden a las redes sociales y de esos seis, 60% consultan sus redes sociales a diario”.

Ángeles Cerón afirma que abrir las campañas electorales al protagonismo de la ciudadanía mediante el uso de redes sociales pasa por la necesidad de revertir las desigualdades en el acceso a la tecnología y evitar que los diferentes niveles de habilidades e incentivos para su uso sean un obstáculo, un factor distorsionante y una nueva fuente de inequidades.

“El progresivo distanciamiento de la ciudadanía y los representantes populares y gobernantes ha llegado a tal grado que priva la opinión de que casi podría hablarse más de una suerte de partidocracia que de una democracia realmente al servicio del interés general, es decir, al servicio de la voluntad y las necesidades de aquellos que la sustentan”.

LOS RETOS Y LA PERSPECTIVA CIUDADANA

De acuerdo con el presidente del CCCH, los partidos políticos y los candidatos tienen que replantearse una nueva relación con una ciudadanía mejor informada, proactiva, propositiva y exigente, la cual cuestionará las plataformas y ofertas políticas. A la vez, exigirá establecer compromisos claros, una agenda legislativa y planes y programas comprometidos en políticas públicas cuantificables que considere las legítimas demandas ciudadanas.

“La penetración de Internet es tal que candidatos y partidos políticos se verán obligados a destinar mucho más recursos a las campañas de marketing político por Internet. Veremos campañas políticas diseñadas a fin de usar estratégicamente la Internet interactiva y no sólo como un canal para enviar mensajes unidireccionales”.

Menciona que el próximo proceso electoral federal fincará su modelo de proselitismo y penetración en las redes sociales.

“La campaña electoral del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sentó las bases de lo que pueden llegar a ser las campañas electorales participativas como forjadoras de movimientos ciudadanos que trasciendan la etapa electoral. En México, fue a partir de la campaña electoral federal de 2006 cuando los partidos políticos comenzaron a explorar las posibilidades de la red para hacer propaganda electoral”.

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

En este contexto, afirma, los medios de comunicación digitales están probando ser una poderosa herramienta a fin de acercar a gobernantes y gobernados al promover una participación ciudadana activa e informada, así que los partidos políticos y la clase política del país tendrán que considerar con seriedad y profesionalismo el dinámico crecimiento de usuarios de computadoras que utilizan la Internet a efecto de conseguir información para difundirla e intercambiarla a través de las redes sociales.

“Habrá 40 millones de usuarios de Internet en el 2012, según cifras del INEGI. Para los partidos políticos y los candidatos, usar inteligentemente la Internet y tener una estrategia clara y constante de comunicación política a través de este medio les garantizará que sus campañas sean permanentes a través de la red, pues, al contrario de la televisión o los medios de comunicación tradicionales, la red permite ver día tras día el avance de la campaña, la implicación de la gente para con el partido y el candidato, útil a la hora de prepararse para ganar amplia visibilidad pública”.

Este escenario digital exige, apunta Ángeles Cerón, acentuar la responsabilidad ética de los principales actores políticos.

“La implementación de campañas con prácticas políticas basadas en la descalificación del adversario va en detrimento del desarrollo democrático.

“Tener presente que la Internet es un espacio propicio para fortalecer la democracia, acercar a los políticos y gobernantes con los ciudadanos, y revertir el descrédito cada vez más alarmante por las implicaciones que conlleva”.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y OPINIÓN PÚBLICA

Esteban Ángeles Cerón considera que estamos ante la concreción de una democracia digital que utilizará las herramientas tecnológicas para el desarrollo económico, social y político.

“Internet es un fabuloso medio de comunicación que favorece la construcción horizontal de la opinión pública. Su arquitectura ofrece la posibilidad de potenciar la participación y acercar a los electores a los candidatos que aspiran a gobernarlos..

“La tecnología lo permite, la identidad digital es ya un hecho, la voluntad de millones de personas que cohabitan en las redes e internet así lo apunta, aunque es necesario recordar que una buena presencia en la web ayuda pero no es suficiente.

“La Internet hace a la información y ésta a la transparencia. Internet es cambio, es voz y voto, es acción y persona, es participación y decisión sin intermediarios, es una conversación directa entre mayorías que se unen y se dispersan sin control. Los dirigentes políticos necesitan estar en la Internet”.

Agrega que los políticos y gobernantes están obligados a hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a efecto de posicionar en la población sus estrategias, acciones y programas. Quienes se instalen en el uso de la red y decidan quedarse, encontrarán un lugar abierto las 24 horas.

“Una persona, un voto. Una persona, una voz. Una persona, una acción. Pero, sobre todo, un ciudadano 3.0 informado y tomado en cuenta”.

Las campañas en redes sociales son una excelente estrategia a propósito del posicionamiento de una personalidad pública o de una plataforma política; sin embargo, no admite improvisaciones, obliga a valerse de eficientes estrategias de mercadotecnia o marketing para alcanzar resultados eficientes que permitan, además de poder participar en conversaciones, usarse como un vehículo de contraloría social y una vía a fin de generar demanda.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑