El Legislativo, uno de los tres poderes de la República. Parte II

Dado el papel relevante que tiene el Poder Legislativo Federal en la organización de la vida democrática de nuestro País, es fundamental participar debidamente informados en el proceso electoral para su integración.

En este sentido, algunas de las preguntas más recurrentes que se hacen los ciudadanos en estos tiempos de elecciones, giran en torno a saber con precisión, ¿Qué hacen los Senadores y los Diputados?, ¿Cuál es la función legislativa?, ¿ Es importante esta función para los ciudadanos?, ¿Qué les corresponde hacer como representantes del pueblo mexicano o como representantes del Pacto Federal?, ¿Qué les corresponde hacer en el ejercicio de gobierno?.

Señalamos en este propósito que, una legislatura es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la Cámara de Diputados o del Senado de la República, ejercen el Poder Legislativo de la Unión, es decir, ejercen la soberanía y el poder que les corresponde, en nombre del pueblo y están obligados a cumplir con las atribuciones que les otorga la Constitución General de la República. Como vemos, la investidura no es cosa menor.

Como es bien sabido, la Cámara de Diputados tiene 500 miembros, electos cada tres años. De éstos, 300 Diputados son electos por el principio de mayoría relativa mediante un sistema de distritos electorales uninominales. Los otros 200 son los Diputados Plurinominales, sus escaños se asignan en función de un Sistema de Listas Regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, según el principio de representación proporcional. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados.

Por su parte, la Cámara de Senadores la integran 128 legisladores electos cada seis años en cada Entidad Federativa, dos serán elegidos por el principio de votación de mayoría relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los treinta y dos escaños restantes, son elegidos según el principio de representación proporcional mediante listas que integran los Partidos Políticos para ser votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Ahora bien, como ya lo apuntamos, resulta útil saber cuáles son sus funciones y responsabilidades; cómo se organiza el trabajo legislativo para la discusión y aprobación de reformas a leyes vigentes y nuevas leyes; cómo se prepara la fiscalización y rendición de cuentas del ejercicio del gasto público y del estado que guarda la administración pública federal; cuáles son sus facultades en diversas materia del desarrollo nacional.

Al respecto la CPEUM establece en el Título Tercero, Capítulo II Del Poder Legislativo, en cinco secciones las disposiciones relativas; Sección I. De la Elección e Instalación del Congreso; Sección II. De la Iniciativa y Formación de Leyes; Sección III. De las Facultades del Congreso; Sección IV. De la Comisión Permanente y, Sección V. De la Fiscalización Superior de la Federación.

En términos generales, podemos decir que la Carta Magna otorga al Congreso de la Unión dos tareas básicas fundamentales, legislar y controlar al Poder Ejecutivo.

Este control en términos constitucionales debe ser político, financiero, contable y administrativo. Correspondiendo a la Cámara de Diputados en forma exclusiva, la aprobación del Presupuesto de Egresos, el conocimiento y aprobación de la Cuenta Pública y junto con el Senado, la Ley de Ingresos. El inicio de los juicios políticos, declarando si se procede penalmente contra funcionarios públicos que hubieran cometido algún delito; designar a los Consejeros del IFE, y elegir al titular del Órgano Superior de Fiscalización, entre otras importantes atribuciones.

Por su parte, corresponde exclusivamente al Senado de la República la evaluación de la política exterior, junto con la ratificación de los Tratados y Convenios con otros países, también les corresponde la ratificación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los integrantes de otros tribunales, de los Embajadores y Cónsules, de algunos altos funcionarios de Hacienda y de las Fuerzas Armadas y eligen al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también le corresponde tratar los conflictos entre las entidades federativas, y declarar desaparecidos los poderes en las mismas, entre otras facultades.

Ambas cámaras comparten la función de fiscalización del desempeño de los integrantes del Poder Ejecutivo, ejerciéndola mediante la facultad de citarlos a comparecer ante ellas, ya sea en el pleno o en las distintas comisiones y la facultad de establecer comisiones parlamentarias que investiguen el funcionamiento de esas entidades, solicitando la documentación e información que se precise, de esta manera se controla la obtención, manejo y ejercicio de recursos, del endeudamiento público, los recursos no ejercidos, los ingresos extraordinarios, entre otros.

Agenda

• Registramos como pendiente para la próxima PERSPECTIVA, comentar el tema del control que corresponde al Poder Legislativo en materia económica.

• Tengo presente que falta una explicación sobre la tarea de legislar que tiene el Congreso, función que la sociedad le demanda cumplir escuchando, entendiendo y atendiendo la voz ciudadana en la aprobación de los proyectos y propuestas legislativas de reformas a leyes vigentes y nuevas leyes que permitan conseguir una convivencia armónica y alcanzar el México que aspiramos.

• Me permito invitarlos a que asistan al Consejo Consultivo Ciudadano el próximo martes a las 12:00 horas a la firma de un Convenio con la Red de Contraloría Social y Equidad de Género; el miércoles a las 18:00 horas a la conferencia de la Lic. Nuvia Mayorga Delgado, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, con el tema “Perspectivas económicas 2012. Logros y retos de las finanzas estatales”. y, el jueves también a las 18:00 horas, la conferencia de la Diputada Federal Lic. Alma Carolina Viggiano Austria con el tema “Aspectos de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑