Migrantes y Desarrollo Económico

Inicio esta Perspectiva expresando mis más sentidas condolencias a la Sra. Laura Vargas de Osorio y a su distinguida familia por el sensible fallecimiento de su padre el Profesor e Ing. Rutilio Vargas Mendoza, les deseo que encuentren pronta resignación de tan lamentable pérdida.

Así mismo, les doy las gracias a quienes durante cinco meses han dedicado su tiempo y atención a la lectura de Perspectiva, obsequiándome con generosidad sus valiosos y atinados comentarios.

En estos días veremos el éxodo de muchos migrantes hidalguenses rumbo a Estados Unidos, el fenómeno de la migración, tienen un origen multifactorial que es necesario tenerlo muy claro para estar en condiciones de diseñar y ejercer políticas públicas que contribuyan a solucionar sus consecuencias y encauzar sus efectos.

En este sentido, podemos decir que el escaso nivel de desarrollo de muchas zonas del país, la grave desigualdad económica y social, la precariedad del empleo y la baja posibilidad de crecimiento, son condiciones de han llevado a miles de mexicanos a emigrar hacia Estados Unidos como única una alternativa, riesgosa pero viable, para la población joven y adulta que no ha encontrado opciones para mejorar sus condiciones de vida.

La importancia de la migración la muestran las siguientes cifras; en el año 2010 había poco más de 32 millones de personas de origen mexicano en EUA, de los cuales, 11.9 millones son migrantes provenientes de México y 20.4 millones son de origen mexicano nacidos en Estados Unidos. Se calcula que tan solo en 2010 enviaron más de 21 mil millones de dólares a sus lugares de origen en nuestro país.

En el Estado de Hidalgo, los ingresos por remesas representan un ingreso importante para miles de familias que dependen de ellas. En 2008 estos ingresos alcanzaron 939.5 millones de dólares, que al tipo de cambio promediado en 13 pesos por dólar, alcanzó los 12 mil 155 millones de pesos, casi la mitad del Presupuesto de Egresos del Estado, de ese año. En el segundo trimestre de 2011, Hidalgo contribuyó con el 3.43% de los ingresos por remesas al país, ocupando el décimo lugar con 208 millones de dólares lo que muestra una tendencia a la baja.

Las remesas son trascendentes, por su cuantía han logrado mejorar las condiciones de vida de muchas familias al contribuir al financiamiento de bienes, educación, salud y vivienda y en algunos casos de negocios familiares que han contribuido a fortalecer la economía de las comunidades y alcanzar mejores niveles de vida.

Esta importancia de la migración, resulta afectada por la xenofobia imperante, las leyes antiinmigrantes, el reforzamiento del control fronterizo, el aumento de las deportaciones, así como por las condiciones recesivas de la economía tanto en Estados Unidos como en Europa.

Esta circunstancia, está obligando a miles de compatriotas a regresar a nuestro país, con lo que se afecta la economía no sólo de los migrantes, sino también de sus familias y comunidades. El impacto de estos hechos, es una disminución del flujo migratorio de casi 30 por ciento en los últimos años y una baja en las remesas, entre 2007 y 2010, de 18.3 %, que se dejaron de recibir por este concepto, de acuerdo al Banco de México.

Los trabajadores migrantes hacen un gran aporte al desarrollo y al bienestar de México, por ello es indispensable que se dimensionen e identifiquen con criterios estratégicos, los problemas sociales y económicos que generan la migración.

Es urgente impulsar políticas públicas encaminadas a fortalecer el desarrollo rural, las economía regionales y municipales, aprovechar las vocaciones naturales y potenciales de las regiones, promover actividades alternas como el turismo, generar proyectos productivos, programas para las micro y pequeñas industrias, programas de infraestructura y de caminos con uso intensivo de mano de obra y en general, todas las acciones que apoyen el desarrollo del mercado interno.

Es prioritario que el Estado, vuelva la vista al campo y se comprometa recobrar para esta actividad, las altas tasas de crecimiento que tuvo a mediados del siglo pasado y que hoy, está abandonado debido entre otras cosas, a una política comercial desvinculada de los intereses de los campesinos y de los productores nacionales y está enfocada a responder a los intereses de comercializadores internacionales con excesos de importaciones.

Quisiéramos dejar atrás los problemas de la migración, como también al 2011 con sus turbulencias económicas que afectaron severamente a los países más desarrolladas del mundo; el asunto de la violencia del crimen organizado que dejo todos los días, decenas de muertos en distintas regiones en nuestro país; los más de 50 millones de mexicanos en pobreza extrema; los miles que no encuentran empleo y no tienen forma de llevar el sustento para sus hijos; la frustración de los jóvenes que habiendo estudiado no tienen oportunidad de un empleo de calidad, etc., etc.

Este año de 2012 que iniciamos, es la prueba de fuego para la democracia mexicana, habremos pasado por elecciones competidas, tendremos nuevo Presidente de la República y un Nuevo Congreso Federal, sin embargo, debemos seguir haciendo conciencia de que no podemos esperar a que un solo hombre resuelva los problemas del país, nuestros problemas como nación son múltiples y diversos, y su solución no puede venir de un solo hombre, o de un grupo. Necesitamos un gobierno fuerte y un Nuevo Pacto Federal.

Como ciudadanos, comunitariamente debemos comprometernos en un gran esfuerzo y replantear nuestro papel para tener un mejor presente, convencidos de que lo podemos hacer en el aquí, en el ahora y en el futuro.

Cambiemos la indiferencia, la desesperanza y el pesimismo, por una participación activa de la sociedad en los asuntos públicos que nos involucran a todos.

Agenda

• En dos semanas los nuevos Ayuntamientos Municipales, encabezados por su Presidente, estarán protestando cumplir su encargo constitucional, hay muchos temas sobre los que los ciudadanos quisiéramos saber que piensan.

• A todos les deseo un Feliz Año Nuevo 2012.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑