El debate social de los temas de las campañas presidenciales

En el arranque el sexto y último año de gobierno del Presidente Felipe Calderón, México transita a la segunda década del milenio marcado por la violencia, la pobreza y una profunda desigualdad social, que acentúan la severa crisis de representatividad del sistema político y de gobierno expresada en un creciente cuestionamiento y un alarmante desencanto y falta de credibilidad en los políticos y en las Instituciones.

Las dos promesas de campaña del Presidente Calderón referentes al impulso de la inversión en infraestructura y la creación de un millón de empleos anuales, no se cumplieron. Su régimen será recordado por los 56,000 muertos que dejo su lucha contra el narcotráfico. Los retos que enfrenta el país deberán esperar hasta la próxima administración.

En ese escenario, el 2 de julio del 2012 acudiremos a las urnas a sufragar para renovar al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los integrantes del Congreso de la Unión.

Esta elección, que sin duda constituye una prueba crucial para la vida democrática de nuestro país, también pueden significar la gran oportunidad de emprender un camino que permita presentar, contrastar y discutir públicamente, en una profunda reflexión colectiva de largo aliento, el compromiso de escuchar, entender y atender con responsabilidad, las demandas y perspectivas ciudadanas sobre los diagnósticos, las visiones y las propuestas de solución de los problemas nacionales.

La deliberación libre, abierta y plural, sobre los temas que preocupan a la sociedad y los graves problemas que enfrenta nuestro país, permitirá hacer de la contienda electoral, un ejercicio de diálogo y debate público, serio, responsable y objetivo.

Identificar las acciones prioritarias y las necesidades realmente sentidas por la gente, tienen que ver con el desempleo, la inseguridad pública, el modelo económico y financiero, el respeto a los derechos humanos, la seguridad nacional, la agenda del cambio climático, la transparencia en la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y a la impunidad, el fortalecimiento del federalismo, la crisis educativa, la reforma política, la migración, la seguridad alimentaria, la política energética, el desarrollo rural, entre otros, son los temas que obligadamente deben formar parte de las Agendas de los Candidatos Presidenciales y de las Plataformas Político Electorales que enarbolen.

El interés que despertará el proceso electoral presidencial, hará que durante los próximos meses en la casa, en el trabajo, en los establecimientos comerciales y de servicios, en la escuela, con nuestra familia, con nuestros amigos y vecinos; y en general en todas partes y todo el tiempo, nuestras conversaciones sean sobre los temas de las campañas presidenciales.

En este sentido, es previsible que las elecciones obliguen a los partidos políticos y a sus candidatos a replantear una nueva relación con una ciudadanía mejor informada, proactiva, propositiva y exigente; a tener respuestas a los cuestionamientos que se hagan a las plataformas y ofertas políticas; a formular compromisos respecto a las exigencias de un cambio de valores y paradigmas; a estar atentos a las voces y a los diálogos, a las propuestas y a las opiniones, a las observaciones y a las valoraciones de todos los compromisos y promesas de campaña; a establecer una agenda legislativa y planes y programas ligados a políticas públicas que privilegien las legítimas demandas ciudadanas.

Para lograrlo, es fundamental que los Partidos y sus candidatos, impulsen una convocatoria permanente a la deliberación pública de cara al 2012 y que busquen hacer del proceso electoral, un ejercicio democrático en el que la participación ciudadana se exprese más allá de las urnas.

Así mismo, hay que construir una agenda colectiva que cancele el abstencionismo, la indiferencia y la apatía; permita crear las condiciones para alcanzar el país próspero, equitativo y democrático al que todos aspiramos; y, considere la participación ciudadana como un elemento estratégico que evite sean los partidos políticos los que definan unilateralmente las propuestas de gobierno.

Atentos al interés de la ciudadanía, en estos asuntos, el viernes pasado invitamos al Maestro Julio Zamora Bátiz, mexicano de larga trayectoria académica, administrativa, parlamentaria, diplomática y política, hoy Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a impartir la conferencia magistral, “Temas que deben ser objeto de debate de las campañas presidenciales”, sin duda sus reflexiones invitan a una deliberación pública con un alto sentido de responsabilidad social y a imponernos que el ejercicio de nuestra voluntad política para elegir de los integrantes de los órganos del poder público, busque proyectar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones

Agenda

a) En el marco de la entrega del Premio Estatal de Contraloría Social, el Gobernador Olvera destaco el compromiso de su gobierno con dos grande temas: la participación ciudadana, que asegure que los programas de gobierno sirvan para generar mayor desarrollo y la transparencia en la toma de decisiones públicas, para garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

b) Se inició el noveno año del programa “Bienvenido Hidalguense”. Destaco de la participación del migrante Fernando Salvador Ramírez, lo emotivo de sus palabras al referir la historia personal que cada migrante guarda en su corazón; la fuerza de la denuncia por abusos que se cometen; el reconocimiento a la actuación de las autoridades; y la claridad de sus propuestas, para que el gobierno del estado, la Federación y la sociedad, establezcan una banca para migrantes, créditos para emprender negocios, programas con reglas de operación clara y flexibles y un fondo de recursos especiales para reactivar la economía de sus comunidades.

c) Los invito a la Sesión Especial en la que el M.D. Nicolás Ramírez Gómez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, nos dará conocer la integración del Consejo, su marco jurídico, las acciones realizadas y el programa de trabajo para el 2012, el próximo martes 6 de diciembre del año en curso, a las 18:00 hrs., en el Salón de Plenos del CCCEH.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑