Rendir a la sociedad cuentas claras y transparentes.

Nuestro sistema político y de gobierno impulsa la democracia representativa y crea instituciones y marcos jurídicos para garantizar que los procesos electorales para renovar a los integrantes de los poderes públicos se llevan a cabo en condiciones de legalidad. Sin embargo, es necesario seguir fomentando condiciones para que la democracia produzca gobiernos eficaces y que rindan cuentas.

Esta semana participé en las “Jornadas de Capacitación para la Entrega Recepción de la Administración Municipal 2009-2012/2012-2016, la realización de este evento, pone de manifiesto la importancia que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo concede a la transparencia y a la rendición de cuentas como prácticas democráticas; y, la trascendencia que tiene el gobierno municipal como la instancia más cercana al ciudadano y el espacio más vulnerable presupuestal, económica y organizativamente.

De estas Jornadas, destaco por una parte, las expresiones reiteradas del Gobernador del Estado y del Auditor Superior en el sentido de que, “…hay la obligación de rendirle cuentas claras a la sociedad y… esta merece que se realice un trabajo marcado por la transparencia…”, y por otra, el hecho de que, por primera vez se consideró la participación del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) en este tipo de trabajos.

Este hecho es significativo en función de que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación y colaboración ciudadana en las sociedades de nuestro tiempo, son el camino para que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de eficacia y honradez en atención a las demandas de la población.

Para los nuevos Ayuntamientos y para las dependencias financieras y fiscalizadoras, será de especial interés informarse acerca de los avances del compromiso adquirido con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para lograr la armonización contable para el 2012, que busca que las bases de datos que utilizan las dependencias de los gobiernos, respeten las normas estandarizadas para poder compartir información y hacerla más útil a los ciudadanos, este compromiso registra avances importantes, según lo informa la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El relevo de las administraciones municipales, marca para el Gobernador Olvera, un acto político de la mayor importancia. Considero que le significa una oportunidad para impulsar la concreción del enfoque municipalista con el que quiere distinguir a su gobierno, mismo que reclama voluntad política para impulsar un nueva forma de gobernar y una nueva forma de entender las relaciones y el papel que juega la ciudadanía, que desarrolla y exige cambios para tener mejores condiciones de vida.

En este sentido, es pertinente que los nuevos Ayuntamientos se pregunten, si ¿La ciudadanía se siente realmente representada?, ¿Saben si piensa que su voto tuvo sentido?, ¿Saben si le gustan sus nuevas autoridades?, ¿Saben qué es lo que espera de sus autoridades?, ¿Saben qué es lo que le gusta de sus políticos?, y desde luego, se responden.

La forma de organizar la gestión de los intereses públicos y la participación y colaboración ciudadana que va a producirse, está marcados por diversos factores que no hay perder de vista, entre otros, la circunstancia de que estamos en un momento en el que la intermediación que caracteriza a la democracia representativa está muy disminuida y la participación ciudadana evoluciona hacia un modelo de integración.

También resulta prudente considerar que un régimen democrático supone la existencia de mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que la gobernabilidad del sistema político está condicionada entre otros factores, por la capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas sociales, y que, mantener la estabilidad y el consenso político sólo es posible si existen elevados niveles de entendimiento, armonía, colaboración y participación ciudadana.

Esta condición cobra plena vigencia en el municipio, que al ser la instancia básica o primaria del poder, la proximidad que existe entre gobernantes y ciudadanos es notable, en este ámbito tiene lugar el proceso de reproducción social y es donde se toman las decisiones que mayor incidencia tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos. Aquí el ciudadano puede participar directamente en la toma de decisiones y se erige como la expresión más real y verdadera de participación ciudadana.

Agenda

Impulsar la participación ciudadana en el ejercicio de las tareas gubernamentales garantizando la integración de las estructuras comunitarias y vecinales.

Organizar territorialmente al municipio estableciendo una división político-administrativa; integrar los Consejos de Colaboración Municipal; identificar la problemática, elaborar y ejecutar los programas de obras y determinar las acciones y las estrategias.

Implantar un Sistema de Presupuesto Participativo que facilite que las comunidades planeen y conduzcan su propio desarrollo mediante la formulación, ejecución y supervisen sus propios proyectos en corresponsabilidad concurrente con el gobierno municipal.

En mérito de lo señalado por el Gobernador de que el marco jurídico sólo considera al Presidente Municipal como la única autoridad responsable frente a las instancias de contraloría y fiscalización y que los funcionarios que operan, no tienen ninguna responsabilidad. Procede proponer la discusión de una reforma legislativa que establezca un régimen de responsabilidades aplicable a todos los responsables de la estructura orgánica municipal de acuerdo a las funciones que tengan asignadas, para que respondan sobre las observaciones de la fiscalización de la cuenta pública.

3 comentarios sobre “Rendir a la sociedad cuentas claras y transparentes.

  1. Sr. Presidente: me parecen muy puntuales sus comentarios, dejando bien claro que la participación social es y ha sido el motivo principal de la rendición de cuentas por parte de sus representantes políticos, si bien es cierto que se contempla constitucionalmente la transparencia y rendición de cuentas, se han tenido experiencias en algunos Gobiernos Municipales donde no se lleva a cabo esta obligación a la que se encuentra sujeta la administración publica, por otro lado coincido plenamente que es la oportunidad manifiesta para que los encargados de los Gobiernos Municipales que están por iniciar este largo periodo en su encargo de Gobierno se conviertan en parte del Gobierno Municipalista al que aspira el Gobernador Olvera, es sabido por todos que los Ayuntamientos son la primer instancia con la que el Ciudadano se encuentra al tratar de resolver sus problemáticas.

    Es de suma importancia que se resalte que se ha hecho participe al Consejo Consultivo Ciudadano del Estado en las Jornadas de capacitación para la entrega recepción de los Ayuntamientos entrantes y salientes, esto demuestra la madurez que el Gobierno del Estado tiene en conciencia a la importancia de la participación de la Sociedad Civil Organizada, que Usted dignamente representa.

    Felicidades por su tan interesante Columna.

    Respetuosamente
    Luciano Lomeli islas

  2. Habla muy bien del Gobierno del Estado su esfuerzo para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades al renovarse el gobierno municipal. Proveer a los Ayuntamientos salientes la orientación necesaria para proceder a la entrega recepción con transparencia y rendir cuentas claras de los recursos públicos que ejercieron, genera certeza de que se cumplirá le ley.
    Es significativo que el Gobierno del Estado promueva la participación ciudadana en el quehacer público; y de mayor relevancia, la convocatoria formulada al CCCEH para participar en dichas actividades, pues en el proceso de relevo de ayuntamientos, los ciudadanos organizados estaremos involucrados como estuvimos al elegir a quienes terminan, como a los que asumirán tan delicada responsabilidad.
    Como observadores, estaremos pendientes y cuidaremos que la entrega-recepción se desarrolle conforme a los lineamientos establecidos dentro del marco legal y sin duda, con responsabilidad expresaremos nuestras opiniones y propuestas para la ejecución de acciones de mejora conjunta y beneficio colectivo.

  3. Tula de Allende Hgo. 16 de Noviembre de 2011.

    “Comentarios a la Columna PERSPECTIVA del 15 de Noviembre de 2011.”

    Estimado Amigo Esteban:
    Cada una de tus “PERPECTIVAS” se está convirtiendo en un capítulo de algo que yo llamaría el Manual para Gobernar con la Ciudadanía.
    Has ido tocando temas cada vez más propicios para la reflexión y autoanálisis de quienes han sido, son o pretenden ser gobernantes de cualquier estructura social, no importando el nivel, desde delegado de colonia, líder sindical, director de escuela, rector de universidad, presidente o gobernador.
    Desde luego que tu prosa es especializada, y también coloquial en algunas ocasiones. Eso la hace accesible a un segmento de lectores específico relacionado con la ciencia política y social, donde están ciudadanos formados e informados en el tema del poder y la política.
    Esto es una gran virtud de tu pensamiento escrito, porque en ese segmento de lectores a que me refiero, se incluyen quienes son o tienen perfil para ser Consejeros Ciudadanos de nuestro Consejo o de algún otro organismo que los requiera como tales.
    Creo que estás haciendo un trabajo periodístico excelente y oportuno ahora que la literatura política a menudo se ha ensuciado con el chisme, la calumnia y la adivinación, en el menos dañino de los casos.
    Por otra parte PERSPECTIVA está señalando el curso de acción a los Consejos Regionales y es obligada su consulta en la formulación del Plan de Trabajo de las Comisiones para el 2012, año en que se inician las nuevas administraciones municipales, y corresponde a esta instancia ciudadana orientar y fomentar la nueva manera de hacerse representar y participar en la gestión pública.
    Con los atentos saludos de
    Alejandro Juárez Prieto.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑