Rodando por Hidalgo

Nuestro Estado tiene un gran potencial en muchos sentidos. Sus bellezas naturales, su historia, su gastronomía, su gente, su ubicación, nos deben impulsar a buscar formas corresponsables para aprovechar estas potencialidades y ventajas mediante el diseño de proyectos que impacten en beneficio de todos los que aquí vivimos.

Incorporar la sustentabilidad, la equidad y la competitividad, como ejes rectores del desarrollo y de los programas, acciones y estrategias para maximizar la calidad de vida de la población, es también el desafío que encuentran las ciudades y municipios hidalguenses.

Esta permanente lucha, obliga a voltear los ojos hacia los nuevos paradigmas que han desarrollado diferentes ciudades, implementado exitosos esquemas y programas en los que, con la participación comunitaria y vecinal, impulsan y privilegian, entre otras acciones, las políticas que estimulan el uso de la bicicleta, el transporte público y los senderos interpretativos, convirtiéndose en eficaces respuestas a los desafíos que imponen el creciente deterioro ambiental, el aumento de la obesidad y la falta de movilidad, consiguiendo transformarse en municipios saludables, ecológicos, turísticos, etc.

Hacer de Hidalgo un estado turístico, con reconocimiento nacional e internacional, desde luego que reclama un complejo programa de desarrollo integral del sector; sin embargo, el establecimiento de prácticas como el uso de la bicicleta, han demostrado ser eficientes para complementar el desarrollo de nuestros pueblos, comunidades y ciudades, al permitir el fortalecimiento de las estructuras comunitarias, la reactivación de sus actividades económicas, mostrar sus atractivos y bellezas naturales, sus costumbres y patrimonio cultural, amén de que provocan amplios beneficios para la salud y la convivencia familiar.

El CCCEH, a través de su Comisión del Deporte, presidida por el C.P. Raúl Baños Soto, atendiendo las demandas de la ciudadanía, ha desarrollado el proyecto: RODANDO POR HIDALGO, que como estrategia aplicable a todos los municipios del Estado, está sustentada en un enfoque integral, que replantea el diseño de los caminos comunitarios existentes y proyecta la recreación y establecimiento de rutas multiuso para la práctica de caminata, senderos interpretativos y ciclismo.

Los objetivos del proyecto RODANDO POR HIDALGO, son fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido; difundir la cultura; facilitar el conocimiento, acceso y deleite de los recursos naturales, históricos y recreativos de los municipios; arraigar y consolidar la identidad regional; contribuir al mejoramiento ambiental; fortalecer la convivencia ciudadana; la inclusión social; la equidad y el sentido de pertenencia, con el fin último de mejorar la calidad de vida.

Esta iniciativa ciudadana, busca en un marco de corresponsabilidad, promover y difundir el gran patrimonio cultural y natural de los municipios del estado de Hidalgo. Como ejemplo de lo que es posible hacer, se desarrolló la propuesta: Cicloruta de la Plata, que es un sendero multiusos que recorre los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Huasca y Mineral del Chico, con lo que se plantea aprovechar las potencialidades turísticas y culturales para la economía de la región.

El proyecto: RODANDO POR HIDALGO, reafirma el compromiso del Consejo Consultivo Ciudadano como Organismo Público Autónomo, de carácter democrático y plural para coadyuvar en la promoción, desarrollo y difusión de todas aquellas acciones encaminadas a lograr un desarrollo sustentable, y cumplir con la responsabilidad ciudadana, de emitir debidamente respaldadas las propuestas, observaciones y recomendaciones, que fortalezcan los programas y acciones de la política estatal de desarrollo.

Estoy seguro, que con la participación responsable de todos, ciudadanía, Gobierno Federal, Estatal y Municipal; Poder Legislativo, Universidades e iniciativa privada, podremos cristalizar la mejora de nuestra calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑