Presupuesto de Egresos 2012: Una visión federalista

El pasado mes de septiembre se presentó el Paquete Económico para 2012 por parte del Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para ser discutidos y aprobados.

La trascendencia del tema, obliga a todos a tener un mayor conocimiento de este proceso legislativo, ya que permitirá dimensionar la importancia que tienen estos instrumentos en el manejo de la actual situación de la economía nacional, cuya gravedad desafortunadamente va más allá de los escenarios optimistas planteados por el Gobierno Federal.

Al respecto, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, organizó la conferencia “El Proceso de Discusión y Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012” a cargo del Diputado Federal Lic. David Penchyna Grub, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de los Diputados del Congreso Federal.

Abordar el tema, obliga a tener presente que nuestro país tiene un bajo crecimiento económico, una exigua recaudación fiscal, el nivel de salarios más bajos de la OCDE, faltan oportunidades para los jóvenes, hay un alto número de personas en la informalidad, priva un clima de inseguridad en todo el territorio nacional y persiste el rezago educativo, como lo demuestran los resultados obtenidos en la prueba ENLACE, y la marginación y la pobreza según lo revela la CONEVAL. Adicionalmente, hay que considerar que el sombrío panorama financiero de Estados Unidos y la Unión Europea están configurando un proceso recesivo cuyos efectos pueden resultar devastadores para nuestra economía.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Presidente de la Republica para el ejercicio fiscal 2012, privilegia el gasto corriente por encima del gasto de inversión y del gasto social; reduce los programas para superación de la pobreza, vivienda, migrantes, obras sociales, deporte y alimentación; castiga los Fondos Metropolitanos y carece de una visión federalista que permita al país crecer, desarrollarse y crear empleos.

Así mismo, con un enfoque centralista, pretende que la Federación ejerza más recursos, plantea castigar algunos rubros en los estados y municipios, olvidando que las participaciones y las aportaciones constituyen la principal y casi única fuente de recursos, como es el caso del estado de Hidalgo, cuyo Presupuesto de Egresos depende en más del 90% de recursos de origen federal.

Destaco que el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz presentó una propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por más de 20,000 millones de pesos como recursos adicionales, necesarios para financiar los proyectos que permitan seguir impulsando el desarrollo integral del estado y atender las necesidades apremiantes de los hidalguenses que habitan los municipios con mayores índices de desigualdad, pobreza y marginación, haciendo además un llamado a los legisladores a mantener la asignación presupuestal a Pemex para la construcción de la Refinería Bicentenario.

Es evidente que México necesita avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de recursos y de oportunidades, que otorgue a las entidades, en un marco de transparencia en la rendición de cuentas, mayores recursos para atender las nuevas y crecientes demandas y necesidades de la población, genere recursos propios y facilite el acceso a los fondos federales para contribuir de manera articulada, armónica y eficiente al desarrollo de las regiones y localidades que conforman el país y permitan enfrentar los retos del desarrollo.

Los ciudadanos nos pronunciamos por un Presupuesto de Egresos con visión federalista que propicie el desarrollo y el crecimiento económico, el empleo y la equidad; atienda el combate a la pobreza como un objetivo central de la política social; apoye a los estados con una distribución equitativa del gasto; procure el desarrollo rural y el apoyo al campo; mejore la seguridad, la educación y la salud; fortalezca la inversión en infraestructura con visión de largo plazo y propicie el desarrollo humano de las entidades y los municipios de manera armónica.

Cumplir estas aspiraciones ciudadanas frente a la difícil situación del desempleo y la crisis económica que vivimos, requiere no sólo de muchos recursos económicos, requiere sobre todo, de capacidad y compromiso para tomar las decisiones que permitan disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, aumentar la recaudación, eliminar los regímenes especiales de tributación, la consolidación fiscal de empresas, los subsidios generalizados, el nocivo contrabando y otras medidas que permitan transparentar el gasto y el ingreso, como la revisión de la política de fijación de los precios de los bienes y servicios producidos por el sector público, el pago de los impuestos y otras más que puedan aumentar la recaudación fiscal, y con esto generar los recursos que reclama nuestro desarrollo.

Esperamos que la aprobación del Paquete Económico sea una oportunidad para que nuestros representantes populares muestren que están atentos a las demandas de la sociedad y aprueben una propuesta de gastos e ingresos públicos que establezca prioridades, sea eficaz y transparente y reactive la economía, el empleo y combata la marginación y la pobreza. Esperamos.

Agenda

Para que los nuevos Ayuntamientos lo registren en su Agenda, les comento que el Arq. Gregorio Hernández Serrano, Presidente Municipal Electo de Actopan, siguiendo el ejemplo del Gobernador Olvera en su momento, participó en la Sesión del CCC Regional a escuchar las propuestas de sus conciudadanos rumbo a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2016, Esperamos ver pronto se replique esta experiencia.

El próximo martes se presentará el Proyecto Rodando por Hidalgo, también les pedimos que lo agenden.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑