Visión para el 2020

  • En los países industrializados, la esperanza de vida será de más de setenta años y la mayoría de la población tendrá 65 años o más.
  • Tendremos dos mil millones de obesos, no alcanzarán los recursos económicos para enfrentar la crisis que se ocasionará.
  • Seis mil millones de usuarios de Internet tendrán acceso mediante un dispositivo móvil.
  • Todas las TV´s tendrán acceso a internet.
  • Una persona de clase media dispondrá de al menos 10 dispositivos conectados a Internet.
  • Actualmente el 77% de usuarios de Internet se localizan en la clase media baja y media alta.
  • El 50% de usuarios de Internet, tienen entre 12 y 24 años y 24% de su tiempo lo pasan en la computadora utilizando redes sociales.
  • En México seis de cada diez internautas acceden a una red social.
  • El 90% utilizan las redes para comunicarse con familiares y amigos.

La población de jóvenes en mexicanos actualmente es de, 20.2 millones entre los 15 y 24 años de edad lo que constituye un fenómeno histórico que requiere de especial atención por representar el potencial de cambio y desarrollo para el futuro de nuestro país.

Los factores que determinan la transición de estos jóvenes hacia la vida pública y productiva, nos muestran un panorama poco alentador, ya que tienen que enfrentar los efectos de una crisis generalizada con los problemas sociales que conlleva: desempleo, inseguridad, pobreza, falta de oportunidades educativas y  discriminación.

Qué hacer como sociedad cuando hay tan pocas alternativas que ofrecer a una juventud en la que ha germinado la cultura emprendedora, que tiene una genuino espíritu  de cambio ligado a la participación, a la corresponsabilidad, a la capacidad de innovar y forjarse mejores condiciones de vida, de manera creativa, metódica y ética en un marco de responsabilidad y de respeto hacia la colectividad.

Encontrar acciones que correspondan a estos paradigmas de la cultura emprendedora, requiere transformar nuestra forma de pensar y actuar, creando oportunidades e impulsando el desarrollo de competencias en los ámbitos laboral, educativo, cultural, ciudadano, familiar, personal y comunitario.

Inevitablemente en la tercera década del siglo, estos jóvenes constituirán más de la mitad de la estructura social que guiara el rumbo de este país, esta dinámica demográfica nos indica la importancia de crear políticas públicas pertinentes y oportunas con visión a largo plazo, que identifique y determine soluciones específicas para esta transición social.

Los jóvenes serán la fuerza productiva que impulse el desarrollo económico del país, los catedráticos e investigadores que transmitan el conocimiento e innovación tecnológica, serán los próximos servidores públicos encargados de conducir las políticas públicas que marcaran el rumbo de nuestra sociedad.

Por estas razones, de la educación, formación y capacitación con que los dotemos, dependerá el presente y el futuro de la sociedad.

Destaco en este sentido, la pertinencia y oportunidad del Programa Creciendo en Familia anunciado hace unos días por la Sra. Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta de Sistema DIF Hidalgo, que aspira, en cumplimiento de la atención que se debe a las nuevas generaciones, alcanzar el sueños de un Hidalgo en el que los jóvenes gocen de sus derechos y dispongan de medios para el trabajo y expectativas de futuro, fortalecimiento los valores de respeto y la unidad familiar.

Buscar soluciones a los problemas que enfrenta la juventud es responsabilidad de todos, así lo consideramos en el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, por eso, promovemos la cultura del emprendimiento, en coordinación con los Jóvenes Emprendedores del Estado de Hidalgo, A.C., y apoyamos sus propuestas, planes, acciones y proyectos innovadores que impulsan nuevas actividades económicas.

Jóvenes Emprendedores del Estado de Hidalgo, A.C., en un esfuerzo conjunto con varias instituciones hidalguenses y nacionales, públicas y privadas, convocando a los diversos sectores sociales, en especial a los jóvenes, a participar en este “3° Foro Nacional de Emprendedores y en la Expociencias 2011”.

El Foro será un gran éxito de los jóvenes, promoverán estrategias científicas y tecnológicas bajo esquemas de colaboración y contribución al desarrollo integral de sus regiones y sus municipios, difundirán la cultura emprendedora, canalizarán capacidades e iniciativas para promover la formación de negocios, empresas y microempresas sustentadas en procesos innovadores, abrirán posibilidades sólidas de empleo y crecimiento de capitales.

La cultura emprendedora es para el país y para nuestro estado una posibilidad real para detonar el desarrollo social y económico de las regiones y los municipios, a través de capacitación y orientación que permitan a los nuevos empresarios contar con los apoyos que requieren iniciar o consolidar un negocio y a las Instituciones gubernamentales, observar y considerar la implementaciones de acciones, estrategias y proyectos de innovación, generados por los jóvenes hidalguenses, que buscan de manera corresponsable, participar en el diseño de herramientas que mejoren la labor del estado.

Estoy seguro que este “3° Foro Nacional de Emprendedores y la Expociencias 2011”, será una actividad exitosa y de gran proyección para nuestro estado, porque está en manos de jóvenes responsables y entusiastas, cuyos propósitos son compartidos y respaldados ampliamente por el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo.

 

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo como espacio de consulta, concertación, deliberación, debate, y reflexión de los asuntos públicos, promueve la creación de vínculos estables y permanentes entre el ciudadano y las organizaciones de la sociedad civil con el poder público, que propicien su participación en los procesos de toma de decisiones mediante esquemas y procedimientos de desempeño, vinculación y corresponsabilidad concurrente.

En este contexto, firmamos un convenio de colaboración con la asociación, “Jóvenes Emprendedores de Hidalgo, A.C.”, organización de un grupo de jóvenes hidalguenses que utilizan el  emprendurismo como herramienta para concientizar sobre la importancia de la participación ciudadana,  en la creación de oportunidades y opciones mediante propuestas e iniciativas de proyectos productivos, competitivos, innovadores y factibles económicamente, útiles al proceso de desarrollo del estado.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑