Emprendedores: Un Programa Especial Concurrente

El pasado jueves 22, se llevó a cabo el 3°Foro Nacional de Emprendedores y Expociencias Pachuca 2011 organizado por  “Jóvenes Emprendedores de Hidalgo, A.C.”. Su Presidente me pidió pronunciar unas palabras para el acto de inauguración, pero ¿qué decirle a un auditorio de jóvenes que están soñando en como tener un mejor futuro?. Consideré propio un mensaje que les permitiera imaginar a nuestro el país y a nuestro estado en la tercera década del siglo, que los alentara y los dejara reconocerse dentro de muy pocos años formando parte de la estructura social, política y productiva sustento de la República.

Los dos mil jóvenes participantes del Foro afortunadamente todos eran alumnos de alguna institución educativa, sin embargo, no podemos ignorar que hay muchos otros que no tienen esta condición que les facilite afrontar las enormes dificultades  del trayecto hacia su incorporación a la vida pública y productiva, los efectos de una crisis generalizada y, los problemas sociales que conlleva desempleo, inseguridad, pobreza, falta de oportunidades educativas y  discriminación que significan una verdadera tragedia de carácter nacional.

¿Qué hacer como sociedad?, ¿Tenemos alternativas que ofrecer?, ¿Cómo responderle a esta juventud que tiene un genuino espíritu  de cambio ligado a la participación, a la capacidad de innovar y a la responsabilidad de forjarse mejores condiciones de vida de manera creativa, metódica y ética en un marco de respeto hacia la colectividad?, ¿Cómo responderle a los miles de  jóvenes que ni estudian ni trabajan y que no tiene opciones en la vida?

La población de jóvenes en México actualmente es de 14.3 millones entre los 18 y 24 años de edad y en Hidalgo de 329 mil jóvenes. La magnitud de este universo nos indica la importancia de crear políticas públicas pertinentes, oportunas y con visión de largo plazo, que identifiquen y determinen soluciones específicas para atender a este sector de la población y sean un compromiso institucional que salvaguarde a los jóvenes que hoy por hoy, son la esperanza de cambio y el potencial de desarrollo de nuestro país.

Debemos encontrar las acciones para transformar socialmente nuestra forma de pensar y actuar, crear oportunidades e impulsar el desarrollo de competencias en los ámbitos laboral, educativo, cultural, ciudadano, familiar, personal y comunitario para garantizar que los jóvenes se sigan preparando para ser la fuerza productiva que impulse el desarrollo económico del país y de Hidalgo, los catedráticos e investigadores que transmitan el conocimiento e innovación tecnológica y los próximos servidores públicos encargados de conducir los destinos y el rumbo de nuestra sociedad.

Por estas razones, con toda atención me permito proponer que urgentemente se defina para los jóvenes, un programa especial concurrente en el que la educación, formación y capacitación sean el eje que vertebre acciones de salud, deporte y empleo capaces de generar condiciones para que nuestros jóvenes gocen de sus derechos y dispongan de medios para el trabajo y alternativas en el presente y expectativas para un futuro cierto.

Buscar soluciones a los problemas que enfrenta la juventud es responsabilidad de todos, por eso debemos apoyar las propuestas, planes, programas, acciones y proyectos que surjan de la propia iniciativa de los jóvenes. Eventos como el 3° Foro Nacional de Emprendedores es una iniciativa ejemplar surgida de la ciudadanía para impulsar nuevas actitudes que generen actividades económicas y soluciones creativas, capaces de aprovechar los recursos naturales y dar salidas nuevas a viejos problemas.

Hay que escuchar y entender los problemas y preocupaciones de la sociedad y después emprender las acciones que den resultados y soluciones a las demandas sentidas y observadas, el caso del 3° Foro, será un éxito grande de los jóvenes porque promoverá estrategias científicas y tecnológicas; esquemas de colaboración y contribución al desarrollo integral de sus regiones y municipios; difundirán la cultura emprendedora; canalizará capacidades e iniciativas para promover la formación de negocios, empresas y microempresas que abrirán posibilidades sólidas de empleo y crecimiento de capitales.

La ciudadanía está pendiente que los próximos Ayuntamientos, dimensionen el tamaño y características de este grave problema y junto con los jóvenes, emprendan los programas y las acciones que sus municipios están necesitando.

Agenda

Es de gran relevancia para el Estado que la UAEH haya sido designada como sede de la “Cátedra UNESCO, Educación intercultural para la Convivencia, la Cohesión Social y la Reconciliación en un Mundo Globalizado”, la cátedra es un sistema integral de investigación, docencia, estudio, documentación, promoción y difusión en materia de derechos humanos que facilita la colaboración académica entre investigadores de alto nivel, expertos y estudiantes con la sociedad civil organizada, investigadores de la propia universidad del estado de Hidalgo y otras instituciones en México, América Latina y el mundo. Actualmente hay 715 cátedras en el mundo distribuidas en 131 países, en México solo 10 Instituciones Académicas cuentan con esta cátedra.

La Cátedra UNESCO se inauguró el pasado 23 de septiembre, con la conferencia magistral “Las Guerras del Siglo XX y la Búsqueda de la Paz” por el destacado historiador Juan María Alponte. Felicidades.

El próximo jueves 29, en el marco de la  firma de un convenio de colaboración del CCCEH con la CANACO, se impartirán dos conferencias, una sobre “Los Consejos Económicos en Europa y las Experiencias en el Estado de Jalisco” y otra sobre “El Uso Responsable de las Redes Sociales”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑