Democracia, redes sociales y ciudadano 3.0

Sin duda, las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) han revolucionado e impactado múltiples esferas del quehacer humano. En el sector gubernamental, han significado una oportunidad para la modernización, mejora y simplificación de la gestión pública y hoy vemos que se perfilan como factor determinante del debate político, redefiniendo conceptos y formas tradicionales de participación ciudadana y abriendo expectativas que al final del día ampliarán y fortalecerán nuestro desarrollo democrático.

Frente a esta circunstancia, podemos afirmar que afortunadamente es manifiesto el interés de los hidalguenses por conocer y usar estas tecnologías, ya que les permiten compartir intereses, difundir al momento todo tipo de acontecimientos, comunicar opiniones y organizar su participación como ciudadanos, promoviendo y activando muy diversas causas más allá de fronteras políticas, geográficas y sociales. Este desarrollo tecnológico es una realidad y las redes sociales están revolucionando entre otras cosas, la forma como se conducen las campañas políticas.

Y hablando de campañas políticas, en nuestro país, el uso de estas herramientas digitales tendrán en las próximas elecciones para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, su primera experiencia, por lo que es importante adentrarnos en el conocimiento de la mercadotecnia interactiva digital para analizar las oportunidades, los retos, los compromisos y las perspectivas que planteen los partidos políticos y sus candidatos.

En este mismo sentido, es fundamental conocer el impacto que están teniendo las redes sociales en México, ya que nos permitirá disponer de elementos que orienten nuestras acciones para aprovechar el enorme potencial de la Web como poderosa herramienta propagandística al alcance de la ciudadanía, circunstancia que la hacen un medio estratégico de comunicación que abre posibilidades y oportunidades de influir en las campañas políticas y hacer que se enfoquen a definir contenidos, propuestas y compromisos vinculados a la problemática y a la agenda de preocupaciones ciudadanas. Podría afirmarse que el proselitismo político-electoral se hará a partir de conocer el perfil del Ciudadano 3.0.

Este nuevo fenómeno de comunicación interactiva está penetrando rápidamente en todos los sectores sociales, y la ciudadanía de manera autónoma actúa en consecuencia del desarrollo de los nuevos canales de comunicación digital, redes sociales, blogs, chats, telefonía móvil y periodismo digital buscando que la participación ciudadana y el activismo político de la era digital logre que el perfil del Ciudadano 3.0 se atienda por gobernantes, líderes políticos, sector privado, académicos, expertos e investigadores sociales.

El perfil del Ciudadano 3.0 al comunicarse e interactuar a través de la Internet genera la información que surge de la sociedad, integra propuestas para mejorar la gestión gubernamental y las condiciones de nuestro desarrollo, promueve una mayor participación ciudadana en la determinación de los contenido de las políticas públicas, propone alternativas y soluciones a las necesidades de la población y en general, expone y delibera sobre los retos y oportunidades que tienen los ciudadanos, organizaciones civiles, partidos políticos, sector público, académicos y sector privado.

En México hay más de 30 millones de usuarios de internet, somos el país de que más utiliza Facebook de toda América Latina y ocupamos el octavo lugar en Twitter, aprovechar la Internet y sus posibilidades, representan un desafío para el futuro de nuestro desarrollo democrático y una oportunidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana, asimismo, el perfil del Nuevo Ciudadano 3.0, indica que está resuelto a construir una nueva sociedad, más equitativa, más democrática, más participativa, con acceso a la información pública gubernamental y con transparencia en la rendición de cuentas. En este panorama es alentador que en Hidalgo pronto tendremos Agenda Digital la que permitirá avanzar en el perfil ciudadano que anhelamos los hidalguenses.

Agenda

No puedo dejar de comentar lo preocupante que son los resultados de la prueba ENLACE 2011 que muestra la mala calidad de nuestro sistema educativo, ya que más del 60% de los alumnos de primaria y secundaria no han logrado superar los niveles de insuficiencia y elemental, es decir están reprobados. En Hidalgo estaremos atentos a conocer los detalles de los programas de trabajo anunciados por el Secretario de Educación del Estado y desde luego a sumarnos en las responsabilidades ciudadanas que se determinen.

El próximo 22 y 23 del presente se llevará a cabo en el auditorio Gota de Plata, el Tercer Foro Nacional de Jóvenes Emprendedores y Expo Ciencias Pachuca 2011, en el que se expondrán 140 proyectos en colaboración con el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH).

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑