Agenda Digital. Ciudadano 3.0

El pasado miércoles 7 de septiembre, a cinco meses de haber tomado posesión como Gobernador del estado de Hidalgo, el Lic. Francisco Olvera Ruíz rindió su Primer Informe de Gobierno, situación debida a la reciente reforma política que modificó las fechas de los comicios, la rendición de informes de gobierno y la duración del ejercicio constitucional de los encargos.

Lo informado por el titular del Ejecutivo Estatal muestra el cumplimiento gradual de los programas de obras y acciones determinados para impulsar el desarrollo político, económico, social y cultural del estado, asimismo, evidencía la modernidad, la visión para entender el devenir de la realidad y sus cambios y la determinación de estar permanentemente cerca de los ciudadanos, consultándolos y atendiéndolos.

En este sentido, destaco la convocatoria formulada a la sociedad para participar en una consulta con el objeto de construir la Agenda Digital de Hidalgo e incrementar el uso y acceso a las tecnologías de la información, comprometiendo para tal efecto, las siguientes líneas de acción: “Internet Para Todos“, “Gestión Pública Moderna y Eficiente”, “Gobernabilidad Democrática, Plural e Incluyente”, “Desarrollo de Capacidades y Habilidades para la Vida” y “Gobierno de Resultados”

La importancia de esta Agenda, radica en ser oportuna y estratégica al interpretar cabalmente los signos de los tiempos; incorporar a Hidalgo a la llamada “Sociedad de la Información y el Conocimiento”; facilitar el uso generalizado, responsable, útil y eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s); guiar en mejores condiciones nuestro desarrollo; acrecentar la calidad de la educación; incrementar las condiciones de seguridad pública; consolidar la transparencia en la rendición de cuentas; aumentar la productividad y competitividad; y optimizar la gestión gubernamental promoviendo una mayor participación ciudadana.

¿Qué beneficios debemos esperar de la Agenda Digital?, ¿Qué prioridades ciudadanas deben incorporarse en su diseño?, ¿Cómo impactará las relaciones sociales en las estructuras políticas, económicas y culturales?, ¿Cuáles deben ser los objetivos y metas, las acciones y estrategias, las responsabilidades y compromisos del gobierno y de los sectores educativo, social y privado?

La respuesta a estos cuestionamientos reclama, entre otras cosas, organizar la participación ciudadana; definir los términos y alcances de la consulta a la que convocó el Gobernador del estado; y conocer los contenidos de planes y programas para que en cada uno de los niveles escolares se garantice la enseñanza, aprendizaje y uso responsable de las TIC´s.

Sin duda esta consulta promoverá la participación ciudadana libre, informada, abierta, plural, transparente, equitativa e imparcial; brindará certeza en los resultados que se obtengan; permitirá integrar un sistema de información ágil, oportuno y confiable para que la ciudadanía, las dependencias públicas, las instituciones y organizaciones del sector social y privado conozcan sus resultados.

Destaco también del Primer Informe el anuncio de la creación del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, que integrará y generará prácticas para la planeación, administración y gestión pública municipal y promoverá la capacitación permanente de los servidores públicos y las actualizaciones al marco normativo municipal cuidando su armonización con las disposiciones constitucionales y legales.

Las funciones de este Organismo, sin duda se vincularan a los temas de la Agenda Digital de Hidalgo ya que los Ayuntamientos no pueden quedar al margen de las oportunidades que representa su incorporación a la Sociedad de la Información.

Hoy que el mundo globalizado impone el uso de nuevas tecnologías en prácticamente todas las actividades del quehacer humano y que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de hacerse escuchar y de expresar sus opiniones a las autoridades, debemos valorar la pertinencia de la iniciativa del Gobernador Olvera de establecer la Agenda Digital de Hidalgo. Aprovechemos esta histórica oportunidad.

Agenda

En el marco del Convenio de Colaboración entre el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el próximo Miércoles 14 de septiembre del año en curso en el la Sala de Plenos del CCCEH, se llevará a cabo la presentación de la “Primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política: CIUDADANO 3.0”; evento con el que impulsamos el Marketing Digital Interactivo como estrategia de comunicación funcional entre ciudadanía y gobierno, para que la sociedad generé información que sirva para determinar el contenido de las políticas públicas y proponga alternativas y soluciones a las necesidades de la población por medio de las TIC´s.

Un comentario sobre “Agenda Digital. Ciudadano 3.0

  1. El inicio de una Ciudad Digital, comunicación en tiempo real, todo esto se resume en: “Gestión Pública Moderna y Eficiente”, solicitudes, acuses de recibido, envio de oficios, todo esto quedaria atras con la era digital que es mas agil y eficiente.
    Hoy en dia los medios digitales son la diferencia, si la ciudadania se siente parte de la gestion esta se identificara sera parte del cambio.
    Yo voto por que este cambio se haga realidad.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑