Desarrollo con enfoque metropolitano.

El desarrollo del estado de Hidalgo muestra como características un alto grado de urbanización de sus poblaciones y el crecimiento acelerado de varias ciudades. Por eso es fundamental asegurar que estas zonas con rasgos de áreas metropolitanas mantengan condiciones favorables de calidad de vida para los ciudadanos y de competitividad para las empresas.

En el estado de Hidalgo según los datos del INEGI, CONAPO y SEDESOL, existen tres zonas metropolitanas: Pachuca, Tulancingo y Tula en donde vive cerca de la mitad de la población total de la entidad (957 603 habitantes), 29 municipios de estas áreas metropolitanas fueron incorporados a la Zona Metropolitana del Valle de México, principal región económica y social del país y uno de los centros urbanos más grandes y de mayor crecimiento en el mundo.

El fenómeno de la metropolización a la vez que ofrece mayores oportunidades para la modernización, generación de riqueza, empleos y una mayor oferta de servicios de educación y salud, también presenta circunstancias que favorecen el surgimiento de variados problemas que es necesario prevenir y enfrentar mediante un esfuerzo organizado y sistemático de planeación regional con enfoque metropolitano.

La problemática metropolitana propia de un “urbanismo salvaje” se vincula con una acelerada contaminación ambiental; sobresaturación urbana; especulación con el uso de suelo; servicios públicos deficientes; pérdida de la biodiversidad; reducidas zonas de esparcimiento; manejo deficiente de desechos sólidos; aumento en la inseguridad; incremento de la pobreza, marginación y exclusión social; falta de transporte público de calidad; problemas de disponibilidad y abasto de agua, entre otros.

Hidalgo avanza y enfrenta con oportunidad este reto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que establece y define la importancia de promover el bienestar de los hidalguenses a través de una Política de Desarrollo Metropolitano, garante y motor de un desarrollo integral y equilibrado de la entidad y sus municipios bajo un esquema de gobernabilidad democrática. Asimismo, cuenta ya con el marco normativo contenido en la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano de Hidalgo que establece los lineamientos de planeación integral y sustentable y de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que interactúan en las Zonas Metropolitanas.

En cumplimiento de las disposiciones de este marco normativo, se instaló el Consejo Estatal Metropolitano y se están instalando las Comisiones Metropolitanas de Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla. Esta estructura orgánica reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar los espacios desde donde la sociedad, instituciones académicas, empresarios, legisladores, servidores públicos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal participan en la planeación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas metropolitanas, desde una perspectiva democrática integral y sustentable.

En consecuencia el desarrollo metropolitano debe ser incluido en las agendas de todos estos actores. Por lo que corresponde a los gobiernos municipales incluidos en la Zonas Metropolitanas, tienen en este tema una de sus mayores prioridades, por lo que deberán convenir la incorporación del enfoque metropolitano en sus Planes de Desarrollo, tarea en la que los futuros Ayuntamientos requieren contar con la información que les permita conocer, entender y atender la complejidad de esta problemática para impulsar las mejores alternativas de desarrollo.

Agenda

Indignación, tristeza, rechazo, dolor, son algunos de los adjetivos que describen el sentir de todos los mexicanos por los terribles acontecimientos ocurridos en Monterrey N.L.

Es momento propicio para llamar a la unidad, solidarizarnos sociedad-gobierno y condenar enérgicamente estos lamentables acontecimientos.

La lucha contra la delincuencia organizada debe considerar todas las alternativas que con diversos enfoques han surgido desde diversos ámbitos, como la propuesta por la UNAM denominada “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, documento elaborado con un alto rigor intelectual y académico con la participación de diversos sectores de la Sociedad Civil Organizada, la academia, autoridades y especialistas. Se proponen 36 puntos concretos para la construcción de una Política de Estado capaz de enfrentar y erradicar la situación de violencia y delincuencia en la que estamos sumergidos, es momento de que cada quien haga lo propio, de nada sirve la indignación, si esta no va acompañada de la acción corresponsable. Unámonos como sociedad y analicemos con nuestras autoridades la viabilidad y pertinencia de estas propuestas, cuyo único fin es recuperar el Estado de Derecho y fortalecer la Democracia en nuestro país.

En nombre del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, envío nuestras sinceras condolencias para quienes perdieron a sus seres queridos en este hecho lamentable.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑