El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Un ejercicio de participación ciudadana.

Como dijera Catón, muchas gracias a mis cuatro lectores por sus comentarios a mi primera columna del pasado lunes, mismos que retomaré en mis siguientes colaboraciones.

El día 3 de julio los ciudadanos hidalguenses elegimos a los 84 Ayuntamientos que gobernarán los municipios del Estado, constituyendo con nuestro voto los órganos del poder público. Al respecto, conviene tener presente la importancia de la participación ciudadana ya que junto con los candidatos, también elegimos posibilidades de progreso y mejores condiciones de vida.

Sin embargo a pesar de que los procesos electorales se llevan a cabo en un marco que garantiza la legalidad, la pluralidad política y la representatividad, la ciudadanía señala que esta democracia electoral no es suficiente para lograr una convivencia armónica que enfrente el escepticismo, el desaliento, la desconfianza y las graves consecuencias de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la impunidad y la corrupción que ponen en entredicho la eficacia y la integridad de las instituciones democráticas.

La democracia demanda una actitud ciudadana responsable y comprometida, un gobierno eficiente para garantizar y expandir la libertad, la justicia y el progreso,  exige de este binomio estar  a la altura de los retos y desafíos del presente y del porvenir, capacidad para  traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten el bienestar de los ciudadanos, políticas y procedimientos que incluyan la participación ciudadana en el ejercicio del quehacer público y transparencia en la rendición de cuentas y en las decisiones públicas.

Durante los meses que siguieron a la elección de Gobernador, el Lic. Francisco Olvera  llevó a cabo una intensa consulta ciudadana reuniéndose con las comunidades de los municipios, con los sectores social y privado, lo que le permitió elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 con la participación y visión de miles de hidalguenses y al presentarlo a la sociedad civil, lo entregó al Consejo Consultivo Ciudadano, testimoniando su compromiso de cercanía con la gente y con el desarrollo de los distintos sectores y regiones del Estado con un claro enfoque municipalista.

Esta práctica muestra una vía que debe ser valorada por los integrantes de los próximos Ayuntamientos, ya que la tarea de construir los Planes Municipales de Desarrollo y el ejercicio de la gestión gubernamental, demandan reflejar la participación de la sociedad organizada, por lo que deben integrar en cada barrio, colonia y comunidad los Consejos de Colaboración Municipal como espacios para la comunicación, el diálogo, la consulta y participación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del quehacer público que lo hagan cada vez más democrático, eficiente y eficaz. Si avanzamos en ese sentido, sin duda nos colocaremos a la vanguardia de las prácticas de gobierno municipal en el país.

Agenda

La ONU proclama el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud” y al 2011 como su año. Acorde con la importancia que tiene este sector queen nuestro país supera los 36 millones de personas de entre 12 y 19 años, se definió como temática, “El diálogo y la comprensión mutua”.

Es momento de replantear políticas, planes y programas vinculados a la participación de los jóvenes y exigir de manera contundente al Gobierno Federal, la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y la promoción y difusión de una cultura de paz, solidaridad y respeto que hoy se vislumbra como el único camino hacia un cambio social para proyectar su futuro y con ello el rumbo de México y de Hidalgo.

Perspectiva 8 de agosto de 2011

2 comentarios sobre “El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Un ejercicio de participación ciudadana.

  1. Conveniente fue la mención de la participación ciudadana mediante la integración de los Consejos de Colaboración Municipal, ya que según lo establecido en la Ley Orgánica para el Estado de Hidalgo, deben funcionar uno o varios Consejos en cada Municipio, normativa que no se cumple íntegramente en nuestro Estado. Así que con este artículo, quizá podemos esperar una respuesta favorable por parte de los Ayuntamientos y con ello su esfuerzo y trabajo en conjunto con la ciudadanía.

  2. El 3 de julio se eligieron Presidentes Mpales. de los 84 municipios del Estado, estoy de acuerdo que los requisitos son saber leer y escribir, esta bien, porque quienes no tienen una profesión son elegidos por ser gente de trabajo, algo relevante han hecho en su municipio para que la gente deposite su confianza en ellos, pero…….. solo pido les enfaticen que se hagan rodear de gente de trabajo como ellos para que sus objetivos se vean hechos realidad, sus metas alcanzadas.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑